Obras maestras

Se trata sobre todo de la obra de un artista genial, que ha sido absorbido por el espíritu de la época de tal forma que su experiencia personal se convierte en universal.
Clark, Kenneth (1979): What is a Masterpiece?

miércoles, 21 de marzo de 2012

El caballero de la carreta

 
FRAGMENTO: LANCELOT , EL CABALLERO DE LA CARRETA


“Por aquél entonces, los cadalsos servían como las carretas de ahora; Y en cualquier buena villa, donde ahora se hallan más de tres mil, no había más que una en aquél tiempo. Y aquella, era de común uso, como ahora el cadalso, para los asesinos y traidores, los condenados en justicia y para los ladrones que se apoderaron del haber ajeno con engaños, o lo arrebataron por la fuerza en un camino. El que era cogido en delito era puesto sobre la carreta, de tal modo quedaba con el honor perdido y ya no era mas escuchado en cortes, ni honrado ni saludado. Por dicha razón, tales y tan crueles eran las carretas en aquel tiempo que vino a decirse por vez primera lo de: Cuando veas una carreta y te salga al paso, santíguate y acuérdate de Dios para que no ocurra ningún mal.”
               








RESUMEN DEL FRAGMENTO:


Menciona la relación entre las carretas y el cadalso de antaño. Señala su abundante presencia y su nueva función como lugar de juicios populares donde se castigaban a delincuentes comunes. De ahí su posterior aplicación al refranero. “Cuando veas una carreta y te salga al paso, santíguate y acuérdate de Dios para que no ocurra ningún mal.”


RELACIÓN CON EL RESTO DE LA OBRA:

Fragmento perteneciente al caballero de la carreta, novela escrita por Chrétien de Troyes autor francés que  da forma al ciclo artúrico. La relación existente de este fragmento con la totalidad de la obra es prácticamente inexistente ya que narra los amores del caballero Lanzarote por Ginebra.

ASPECTOS FORMALES :

Se trata del ciclo artúrico o la materia de Bretaña. En sus inicios fueron textos en verso que presentaban un caballero bretón que luchaba individualmente (con muchos elementos fantásticos y envuelto en una trama amorosa). El ciclo recibe este nombre por su personaje principal el Rey Arturo.
La leyenda fue iniciada en el siglo XII (Godofredo de Monmouth) con su obra Historia de los Reyes de Bretaña. A partir de aquí hasta nuestros días se desarrolla en diferentes momentos. El autor del Caballero de la Carreta pertenece al segundo momento (siglo XII  y XIII)  como innovación incorpora la estructura de la búsqueda como forma de narrar y la figura del caballero errante. Lanzarote se muestra como un caballero valiente y fiel a su rey y enamorado de Ginebra.

CONTEXTO HISTÓRICO – LITERARIO:

La materia de Bretaña o ciclo artúrico forma parte de la épica medieval y la enmarcamos dentro de los poemas caballerescos o las novelas cortesanas. El Medievo recibe esta denominación porque queda entre dos etapas más gloriosas: La antigüedad grecolatina con su riqueza y el Renacimiento, que retoma tópicos y obras clásicas. La lengua predominante en ésta época fue el latín, que se hablaba en los distintos territorios que posteriormente desarrollarían las lenguas romances. Las manifestaciones literarias eran destinadas al pueblo, en su mayoría analfabeto. Empezaron siendo orales, quedando pocos testimonios. Se desarrollan obras con una fuerte impregnación religiosa.







PRODUCCIÓN DEL AUTOR:


El ciclo artúrico se compone en diferentes momentos históricos, conforme se construye el mito.
Señalamos un primer momento de formación del mito hasta mediados del siglo XI conformando la historia de los reyes de bretaña, iniciada por Geoffrey De Monmouth, el cual configura el personaje de Arturo como rey de Camelot, aparecen personajes como Ginebra, Merlín y Morgana. En 1155 realiza Roman De Brut. Realiza una traducción del texto al francés, acentuando el tono cortés, además de incorporar la mesa redonda.


En el segundo momento, mencionamos al autor del fragmento , Chretién De Troyes y sus continuadores (Siglo XII y XIII);Éste crea a Lanzarote y Perceval además de Tristán, innovando con la estructura de la búsqueda.
Un tercer momento se produce con la cristianización del mito y su narración en prosa.
El cuarto momento se caracteriza por la muerte de Arturo, obra de Sir Thomas Malory (Siglo XV)
En el quinto momento, (Siglo XVI al XIX) , destacamos la trilogía de Wágner.
Por último, el sexto momento: (Siglo XX hasta la actualidad) Se han desarrollado numerosas obras en literatura y cine.








 Francisco Gil Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario